La importancia de las copias de seguridad
En Bell Data queremos hablaros de la importancia de contar con un respaldo de copias de seguridad.
Desde hace años confiamos nuestros documentos, archivos, fotografías y vídeos a nuestros ordenadores o dispositivos electrónicos, pero en ocasiones no somos conscientes de que una falla en estos o una pérdida del dispositivo nos puede hacer perder esa información tan valiosa que almacenamos en ellos, tanto personal como profesional.
Os vamos a contar unos aspectos básicos que debéis tener en cuenta a la hora de realizar vuestras copias de seguridad.
Dependiendo de la sensibilidad y frecuencia de actualización de la información, tenemos que decidir cuándo, cómo y dónde hacer dichas copias:
- diaria, semanal, mensual…
- diferentes soportes físicos, diferentes ubicaciones, espacio en la nube…
Un dato que en ocasiones se pasa por alto, es qué hacer en el caso de que hemos perdido información y tenemos que restaurar un respaldo, es decir, si tengo una copia de seguridad hecha… sé cómo puedo recuperar esta información?
Uno de los errores más comunes de los usuarios cuando hacen copias de seguridad es que guardan el soporte de la copia (CD, DVD, USB, Unidad de disco externa…) en la misma ubicación donde se encuentran los ordenadores. Esto es un GRAN ERROR, pues si tenemos un robo, un incendio, inundación… en resumen, si ocurre una incidencia en nuestra ubicación, perdemos el contenido original y el contenido copiado, por esto es sumamente importante guardar los soportes de copia de seguridad en una ubicación física diferente a la que se encuentran nuestros dispositivos.
En Bell Data ofrecemos soluciones profesionales de copias de seguridad, trabajamos de la mano de dos grandes profesionales como son Ashay y Retrospect.
Para usuarios no profesionales, recomendamos una opción gratuita como es Cobian.
Las amenazas que pueden afectar a la integridad o disponibilidad de nuestros datos son muchas, desde los propios usuarios que eliminan o modifican información de forma accidental, incidencias informáticas que impiden el acceso a la información o virus que secuestran nuestros datos cifrándolos y pidiendo un rescate por su restauración. Esto quiere decir que nuestros procedimientos deben tener esto en cuenta de cara a cómo montar un procedimiento de copias.
En Bell Data os ofrecemos unos consejos básicos que no debéis pasar por alto:
- No esperes a que sea demasiado tarde. Si no tienes copia hazla ahora mismo.
- No termines ni de leer este artículo. Luego vuelve y revisa el resto de puntos. Una vez perdida la información ya es tarde.
- Piensa que si haces una copia semanal cada viernes, si un virus cifra todo tu servidor el jueves, habrás perdido una semana de información.
- ¿Qué copio? Todos los archivos con datos personales, y aquellos que creas que pueden ser importantes para ti o tu organización. Dedica un buen rato a sentarte, estructurar y encontrar toda la información de la que necesitas hacer copia. Si trabajas en modelo cliente/servidor, probablemente la principal información esté en el servidor, pero no olvides que también puedes tener información en tu equipo local, tu escritorio, tu correo electrónico, la información de tu Smartphone, etc.
- Mantén un histórico. Imagina que un virus cifra parte de tus datos y al final del día estos son respaldados automáticamente sin que hayas sido consciente de nada. Al día siguiente descubres que tienes un problema y al tirar de la copia compruebas que también está cifrada.
- Revisa tu procedimiento de copia de seguridad. La primera vez, ante cambios importantes, y al menos cada 6 meses hacer una revisión completa del procedimiento de copias de seguridad para asegurar que cubre nuestras necesidades. El hecho de haberlo automatizado puede hacer que no nos enteremos de posibles fallos en el proceso, y el día que necesitemos la copia, podría no ser adecuada. En la revisión deberíamos restaurar algún archivo al azar para asegurarnos que sabemos cómo se hace.
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