10 errores que causan problemas informáticos en las PYME

«Hoy no podremos enviarle la factura, tenemos un problema en el sistema». Frases como estas son habituales en muchas pymes españolas, generando pérdidas económicas y mermas en su competitividad. Confiar el mantenimiento informático a una empresa y desentenderse del tema no es suficiente, es necesario que desde dentro se supervise periódicamente una serie de factores para lo que no es necesario tener un gran conocimiento técnico. Es una fórmula efectiva para prever y anticiparse a esos pequeños y tan molestos problemas informáticos.

TIC y empresa

Así lo creen varios expertos, que han resumido en 10 puntos los errores más comunes de la pyme en su mantenimiento informático. Estos son a juicio del proveedor de servicios «los problemas más típicos que se podrían evitar» con un mínimo esfuerzo, adoptando una serie de gestos sencillos de los que deben participar todos los empleados con acceso a los equipos.

  1. Mantener sistemas operativos obsoletos. ¿Hace cuánto tiempo que no actualiza sus programas? Seguir trabajando con entornos operativos en desuso, como Windows XP -cuyo soporte técnico ya abandonó Microsoft en abril de 2014-, «da lugar a que nuestro sistema presente vulnerabilidades que los ciberdelincuentes pueden averiguar». Seguir las recomendaciones de los desarrolladores y mantenerse informado es el mejor camino para modernizar los sistemas en el momento que van a ofrecer más debilidades que fortalezas.
  2. No llevar un control de los programas instalados. En los últimos años son muchos los usuarios que instalan sin excesivo criterio todo tipo de programas descargados de Internet o comprados bajo licencia. Antes de hacerlo hay que saber si cubrirán de forma efectiva las necesidades de la empresa, pero sobre todo «si se adecúan a las condiciones del sistema», de otro modo pueden provocar problemas. Hay que prestar especial atención al momento de su instalación, para que no incluyan en el mismo paquete otras aplicaciones no deseadas o se activen de forma automática con el encendido del equipo, lo que va a ralentizar su funcionamiento.
  3. No proteger el sistema contra virus informáticos. Resulta sorprendente, pero aún hay equipos que se conectan diariamente a la Red sin esta protección básica, también es habitual que los usuarios los desactiven para hacer descargas de software, precisamente en un momento especialmente delicado para la seguridad informática. Contratar o instalar un buen antivirus gratuito es sin duda una de las reglas de oro, tan importante como mantenerlo actualizado para que sea efectivo contra las nuevas amenazas que se crean a diario.
  4. No proteger la red Wifi. Otra debilidad fácilmente subsanable en cualquier pyme. Se debe proteger con una contraseña segura para impedir que otros usuarios nos roben ancho de banda o actúen de forma aún más maliciosa. Se recomienda hacer filtrados periódicos de MAC, que en contra de lo que sugiere su nombre no se refiere solo a los equipos de Apple si no de cualquier otro sistema. Se trata de un modelo de control de acceso para saber qué equipos están conectándose a la red de la pyme, para ello se identifican estos códigos presentes en todo dispositivo de red, según explican en Gadea Netweb una dirección Mac podría ser: 00:1B44:11:3A:B7.
  5. No limpiar el hardware. Cuando se trabaja con equipos informáticos con torre hay que prestar atención al polvo que se acumula, obstruyendo los ventiladores, lo que provoca el calentamiento de los componentes y aumenta la posibilidad de que se estropeen. La mejor opción es programar los momentos de limpieza del equipo de forma periódica, de otro modo se olvidará esta tarea.
  6. No escribir contraseñas seguras. Hay que seguir esta pauta esencial, eligiendo contraseñas alfanuméricas que no sean fácilmente adivinables, y que a poder ser, además de números y letras, incluyan mayúsculas. Por muy básica que sea la recomendación y muchas las veces que se repita, contraseñas como el nombre de la empresa, del usuario o el clásico “1234”, siguen estando presentes en muchas pymes.
  7. Conectar dispositivos USB sin analizarlos previamente. Discos duros externos, pendrives, teléfonos y tabletas se conectan a diario a los equipos de trabajo poniendo en riesgo su seguridad si previamente no se ha asegurado de que no estén infectados. Es una de las vías más habituales de entrada de virus en la pyme, por lo que antes de conectarlos conviene tener la precaución de analizarlos con un antivirus actualizado.
  8. No actualizar el sistema operativo. De acuerdo, los mensajes de actualización son constantes, pero se debe prestar atención. Es importante instalar al menos las actualizaciones automáticas más importantes para asegurar su óptimo funcionamiento.
  9. No revisar la seguridad de nuestro sitio web. La seguridad informática de la pyme se debe entender de forma global, no solo prestando atención a los ordenadores, sistemas operativos, programas, periféricos, cables y routers. Y la página web es quizá uno de los entornos que más atención requiere. De no contar con un conocimiento específico dentro de la empresa, sí que conviene contar con un proveedor que revise y actualice su seguridad, y cuando se trabaja con programas CMS tipo WordPress y Prestashop, se debe prestar atención a su actualización para reducir su vulnerabilidad.
  10. Proporcionar datos a terceros sin verificar. «Otra incidencia informática, menos común, pero no menos importante es la de proporcionar datos a gente que no conocemos». Al margen de las amenazas de phising, ciberdelincuentes que suplantan la personalidad de otros (por ejemplo, de un proveedor de telefonía), hay que mantener esta información en un reducido número de personas y solo compartirla por causas justificadas y verificar el uso y la razón por la que se solicita.

Muchas veces, la solución a estos problemas la tenemos más cerca de lo que parece. Tener una buena empresa de SOPORTE INFORMÁTICO, que se preocupa por sus clientes, nos ayudará a proteger nuestros datos y a evitar causalidades que nos podrían hacer perder mucho dinero. En BDSC pretendemos ser líderes del sector y dar a nuestros clientes un SOPORTE de cinco estrellas. Infórmate de nuestras soluciones informáticas en comercial@bdsc.es o en el 976 464 567