Linkedin se convierte en un nido de noticias falsas

LinkedIn se contagia de Facebook y Twitter en cuanto a publicación de noticias falsas.

Ahora que Facebook y Twitter han tomado medidas para impedir este tipo de comportamientos, la desinformación y la propaganda más agresiva parece haberse trasladado a LinkedIn, hasta ahora un sitio de referencia que destacaba por su fiabilidad de los contenidos publicados por sus perfiles.

Durante las elecciones presidenciales en Estados Unidos de 2016, las redes sociales se vieron sensiblemente inundadas de estos contenidos falsos,  tanto que se desató la alarma social y las investigaciones políticas, que han llevado a la toma de medidas por parte de las compañías.

Como ejemplos de medidas que han adoptado son la eliminación de perfiles y la censura de ciertos contenidos, tanto en Facebook como en Twitter, parece haber puesto las cosas más difíciles para lanzar propaganda manipuladora en estas redes. Tras estas efectivas medidas, parte de la desinformación (o información falsa) que se publicaba en estas plataformas ha salido rebotada hacia otra de corte muy diferente: LinkedIn.

La red social dedicada a reunir y conectar al mundo profesional ha sufrido durante las elecciones legislativas de Estados Unidos una avalancha de contenidos propagandísticos altamente crispados, incluidos memes falsos y desinformación. Así lo ha comprobado el portal BuzzFeed News, que ha publicado un artículo con ejemplos de publicaciones de contenido político crispado.

En LinkedIn, perteneciente desde hace dos años a Microsoft, no es común encontrar contenido que aluda abiertamente a cuestiones políticas. El perfil de los usuarios y de su conversación se centra en el aspecto profesional. De ahí que llame la atención el incremento de contenidos propagandísticos que han aflorado a la plataforma en las últimas semanas.

Desde BuzzFeed News han encontrado perfiles de usuario sin foto y con poca información sobre sus estudios y vida laboral, que se enzarzaban en discusiones políticas, comentando agresivamente. Son cuentas de usuario falsas que podrían haber entrado en la red social con el único propósito de lanzar su propaganda y manipular la opinión pública.

Entre estos usuarios que han arrojado contenido propagandístico en LinkedIn se encuentran algunos seguidores de Donald Trump, que han trasladado sus mensajes desde Facebook a Linkedin.

Desde LinkedIn apuntan que en su plataforma es difícil que se produzca una expansión de las fake news como las vividas en las otras redes sociales, pues la función de compartir tiene menos efecto en la red de Microsoft,  y es que, aunque hasta ahora LinkedIn se había librado de estar en el punto de mira por la difusión de desinformación, es evidente que ahora cuentan con este gran problema que divide a las personas que son incapaces de detectar si una información publicada es verdadera o no.